lunes, 19 de agosto de 2013

7 Preguntas sobre el Uso de la Fuerza

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f4/Initial_Police_Training_Course_1_(6552633691).jpg
By NATO - Training Mission-Afghanistan from Afghanistan

1. ¿Qué es el uso de la fuerza? 
 Es una facultad, a la cual puede recurrir excepcionalmente el Estado para hacer cumplir la ley, defender y preservar el orden, proteger bienes, derechos y libertades de todas las personas.

2. ¿Cuales son sus principios?
Los principales textos doctrinarios y la jurisprudencia de los tribunales internacionales de derechos humanos señalan, al menos, tres principios rectores:

- Legalidad
- Necesidad
- Proporcionalidad

Sin embargo, existen principios complementarios que brindan mayor precisión al respecto: excepcionalidad, precaución y subsidiaredad, entre otros.

3. ¿Se puede disparar a matar?
No se debe disparar a matar, ya que en todo momento la intención del FEHCL debe ser defender la vida, proteger los bienes, derechos y libertades de todas las personas.

Si bien la muerte, o las lesiones, son consecuencias probables del uso de la fuerza, nunca deben serlos objetivos buscados.

4. ¿Qué medios están permitidos en el uso de la fuerza?
Para reconocer cuáles son los medios, es decir los recursos materiales, se debe analizar si éstos son proporcionales a la situación encontrada.

Por ejemplo, el uso de armas incapacitantes no letales debe, cuando sea posible, ser precedida de medidas no violentas. Las armas letales, comúnmente asociadas a las armas de fuego, deben ser la última opción a la cual deben recurrir los FEHCL, siempre y cuando no exista otra opción o las opciones disponibles sean claramente insuficientes.

5. ¿Qué se tiene que hacer antes, durante y después del uso de la fuerza?
Enlistaremos, brevemente, algunas tareas que deben realizarse antes, durante y despues del uso de la fuerza.

Antes - Establecer marcos normativos y operacionales, capacitar sobre los estándares y las normas internacionales, nacionales e institucionales, adiestrar a los agentes, proporcionar equpamiento adecuado y necesario para cada una de las misiones específicas que el FEHCL puede encontrar y establecer mecanismos de supervisión, control y gestión institucional, entre otros.

Durante - Privilegiar el medio menos lesivo, facilitar o brindar la asistencia médica a todos los heridos y afectados, respetar los cuerpos de las personas fallecidas. Todo esto se traduce en proteger y respetar los derechos humanos en el desarrollo de las operaciones o los operativos.

Después - Elaborar informes detallados, en los que se fundamente y justifique el medio y método empleado, analizar el incidente para identificar lecciones aprendidas, hacer ajustes a los sistemas educativos, de adiestramiento y doctrinales para poder responder a nuevas etapas, ofrecer asistencia psicológica y jurídica a los agentes involucrados, así como a las personas heridas y afectadas por los hechos y sancionar, cuando sea conducente.

6. ¿Cuál es la relación del uso de la fuerza con los derechos humanos?
El Estado, a través de sus instituciones, debe proteger, defender y garantizar los derechos humanos y para lograrlo, puede hacer uso de la fuerza para lograrlo.

Sin embargo, así como el uso de la fuerza es un recurso para defender los derechos humanos, también puede vulnerarlos; el uso excesivo (o desproporcionado), innecesario es ilegítimo, y en ocasiones ilegal, por lo que además de ser una violación a los derechos humanos, se convierte en una falta administrativa, disciplinaria o un delito.

7. ¿Quién puede hacer uso de la fuerza?
Al ser una facultad del Estado, son sus agentes los que pueden hacer uso de la fuerza para hacer cumplir la ley.  
Dichos agentes deben ser seleccionados en base a estándares establecidos con anterioridad, que les garanticen que éstos cuenten con las características físicas, psicológicas y culturales idóneas para lidiar con distintas situaciones, personalidades y problemáticas.

El FEHCL debe cursar y aprobar una serie de capacitaciones que garanticen que cuente con las habilidades necesarias para defender a los demás y a sí mismo. Entre los conocimientos que debe adquirir y las habilidades que debe desarrollar están: marco normativo del uso de la fuerza, ética, derechos humanos, técnica y táctica policial, primeros auxilios y manejo de la salud mental, entre otros.


Imagen - Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario