martes, 27 de agosto de 2013

Lecciones Aprendidas en el Uso de la Fuerza

En las tareas para la aplicación de la ley, así como en la vida, una de las mejores formas de aprender es mediante el ensayo y error. 

Sin embargo, los errores en las tareas de aplicación de la ley pueden ser extremadamente onerosas no sólo por la ausencia de resultados que eviten el crimen, el delito y la violencia, sino también porque esta ineficiencia organizacional puede  resultar violaciones a los derechos humanos de las víctimas del delito, los FEHCL y/o los presuntos responsables del crimen, el delito o la violencia.

U.S. Army Spc. Marco Maldonado-Garcia, an instructor assigned to 1st Battalion, 124th Cavalry Squadron, Texas Army National Guard, left, gives an after- action review to members of the Guatemalan Inter-Agency Border Unit (IABU) at the Guatemalan military academy, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, during IABU training, May 20, 2013. The U.S. Army worked with the U.S. Border Patrol to train the newly formed Guatemala IABU for the mission of interdicting the flow of illicit activities on the Guatemalan borders.
El soldado especialista del Ejército de Estados Unidos Marco Maldonado-Garcia, instructor asignado al 1/er Batallón, 124/o Escuadrón de Caballería de la Guardia Nacional de Texas, a la izquierda, realiza un ejercicio de lecciones aprendidas con miembros de la Unidad Interagencial de Fronteras (UIF) en la Academia Militar del Ejército en San Juan Sacatepéquez, durante un entrenamiento el 20/05/2013.

© Kaye Richey / US Department of Defense [Dominio Público]
Por ello, y especialmente en materia de uso de la fuerza, un ejercicio que resulta especialmente relevante es la aplicación de los llamados After Action Review o Ejercicios de Lecciones Aprendidas.

El AAR analiza ex post, cómo determinado incidente se desarrolló, identificando responsabilidades, áreas de oportunidad, acciones u omisiones que se hicieron conforme el procedimiento e instancias que son responsables tanto de los aciertos como de las deficiencias en términos operacionales.

El AAR es una práctica que nace en el Ejército de EEUU en la década de los setentas y aunque se ha expandido a ótras áreas de la seguridad, la protección civil y la defensa e inclusive al ámbito empresarial, sigue siendo una herramienta poco aprovechada en muchas agencias y corporaciones encargadas de hacer cumplir la ley de latinoamérica.

Una pre-condición para la realización de los AAR, es la existencia de estándares mínimos que guíen la realización de las actividades operacionales de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. Estos estándares se encuentran generalmente en la doctrina institucional y puden tomar la forma de manuales, protocolos, procedimientos sistemáticos de operación o reglas de actuación/empeñamiento/enfrentamiento.

De igual forma, debe existir documentación sobre el incidente: reportes policiales, partes informativos de forma que pueda analizarse y estudiarse el caso. Esto implica que debe existir una cultura institucional de rendición de cuentas, llamado también como accountability, y que la información pueda ser contrastada de diversas formas para subsanar las deficiencias naturales en la relatoría de incidentes críticos.

New York City Police officers being debriefed by their lieutenant (in the white shirt) in Times Square, May 29, 2010.
Oficiales de la Policía de Nueva York informan a su Teniente
(en camisa blanca)
en Times Square el 29 de mayo de 2010. 


© Luigi Novi / Wikimedia Commons
 

El ejercio de lecciones aprendidas no pretende ser una cacería de brujas o una repartición de culpas o responsabilidades en el escalafón más bajo de la institución.  En cambio, es un ejercicio de repaso sobre los hechos ocurridos, desde una perspectiva técnico-jurídica y la opinión de todas las partes involucradas, surbayando la responsabilidad institucional y de los niveles de mando político-estratégicos.

Independientemente de la variable del AAR que se utilice, el ejercicio busca responder, al menos, las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál era el objetivo esperado de la misión?
2. ¿Cuál fue el resultado de la misión?
3. ¿Qué se hizo bien?
4. ¿Qué se puede mejorar?
5. ¿Quién es responsable de lo que se hizo bien o de lo que se puede mejorar?

La normatividad internacional relevante, en específico los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y las Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, ha hecho incapié en la necesidad de :
20. En la capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los gobiernos y los organismos correspondientes prestarán especial atención a las cuestiones de ética policial y derechos humanos, especialmente en el proceso de indagación, a los medios que puedan sustituir el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por ejemplo, la solución pacífica de los conflictos, el estudio del comportamiento de las multitudes y las técnicas de persuasión, negociación y mediación, así como a los medios técnicos, con miras a limitar el empleo de la fuerza y armas de fuego. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben examinar sus programas de capacitación y procedimientos operativos a la luz de casos concretos
Ahora, ¿cuál es el valor agregado de revisar algo que ya pasó? De manera inicial, podemos decir que el evitar los errores del pasado junto con promover prácticas exitosas. Al insertar estos ejercicios en la cultura institucional se permitirá, por ejemplo:

- evaluar la forma en que las acciones u omisiones personales, grupales e institucionales en determinado incidente influyeron en su resolución;
- realizar un análisis operacional de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los individuos, grupos o instituciones participantes en dicho incidente;
- escuchar a los indiviudos involucrados en el incidente para conocer de forma inmediata o mediata la justificación de sus decisiones;
- ajustar el adiestramiento y entrenamiento para que los FEHCL respondan de forma realista a las situaciones que encontrarán en el desempeño de sus labores; y, 
- revisar los planes de formación inicial, continua y de especialización, así como de gestion, control y mando para identificar los niveles de responsabilidad.











Recursos:
Fotografía "New York City Police officers being debriefed by their lieutenant (in the white shirt) in Times Square, May 29, 2010." http://commons.wikimedia.org/wiki/File:5.29.10NYPDByLuigiNovi6.jpg

Fotografía "U.S. Army Spc. Marco Maldonado-Garcia, an instructor assigned to 1st Battalion, 124th Cavalry Squadron, Texas Army National Guard, left, gives an after- action review to members of the Guatemalan Int..." 
http://www.defenseimagery.mil/imageRetrieve.action?guid=0c74330dc9cd89885f3b4c928e58e8a44507332f&t=2




No hay comentarios:

Publicar un comentario